/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */

Razonamiento lógico de Terry Miethe sobre la existencia de Dios..

El filósofo Terry Miethe se ha destacado en la filosofía de la religión y la teología, dice que a través de la razón se puede llegar a aceptar la existencia de Dios. Una de sus principales posturas racionales es la cosmología y el argumento cosmológico a favor de la existencia de un ser supremo, fundamenta su teoría en la idea de que el universo necesita una causa suficiente para su existencia. Tiene que haber una causa.

Anota, además, que desde el punto de vista filosófico, la existencia de Dios nos da una explicación razonable de la existencia del universo.

Plantea estos cuatro argumentos racionales para sustentar la existencia de un creador:

El Argumento Cosmológico: Miethe, así como otros filósofos, consideran que el universo debe tener necesariamente una causa para su existencia. Plantean que todo aquello que comienza a existir, tiene una causa y que el universo, al tener un inicio, debe también tener una causa, lo cual sustenta la idea de un creador trascendente o de Dios.

El Argumento de la Contingencia: Según esta postura, Miethe afirma que todo lo que existe es contingente (contingente: depende de algo más para su existencia) y que por la misma razón, debe haber una causa que no sea contingente, que exista necesariamente y con antelación para que explique la existencia de todo lo demás. Este ente es lo que tradicionalmente llamamos Dios.

La Incompatibilidad del Escepticismo Absoluto: Miethe también critica el escepticismo extremo que niega cualquier posibilidad de conocimiento de la existencia de Dios. Miethe afirma que, el escepticismo absoluto es incompatible con la razón y la lógica, explica que si todo es cuestionado al extremo, incluso la lógica misma se vuelve inútil. Concluye que la creencia en Dios es una postura racionalmente y lógicamente defendible.

Estos argumentos también fueron decisivos para que Antony Flew creyera en un ser superior. Define los argumentos de Miethe como los argumentos lógicos cristianos que más lo impactaron. Terry Miethe y Flew en uno de los distintos debates que sostuvieron sobre la existencia de Dios, conoció del mismo autor sus posturas y concluye que es una formidable posición apoyada en estas premisas:

Existe(n) algún(os) ser(es) limitado(s), mutable(s).

La existencia actual de todo ser limitado y mutable es causada por otro ser.

No puede haber un regreso infinito en las causas, pues una cadena infinita de seres finitos no causaría la existencia de nada.

Por tanto, hay una primera Causa de la existencia actual de estos seres.

La primera Causa deber ser infinita, necesaria, eterna y única.

La primera Causa incausada se identifica con el Dios de la tradición judeocristiana.

 

 

Comparte si consideras que puede ser útil a otra persona

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Max Planck y la relación entre ciencia y fe - […] La historia de Antony Flew, es llamativa, fue el ateo mas importante del siglo XX que se conviertió… […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *