Max Planck.
Nació en Kiel, Alemania en 1858, contemporáneo de Albert Einstein con quien intercambió distintas posturas. Cuando Einstein aún no era famoso, entendió la importancia de su teoría, de los pocos que lo hizo inicialmente y contribuyó al progreso de la teoría de la relatividad.
Se considera el padre de la física moderna, mecánica cuántica o física cuántica. Adelantó estudios sobre el átomo y los procesos subatómicos. También realizó estudios sobre radiación electromagnética, la relación entre materia y radiación. A él se debe el término quanto y formuló una constante y una ecuación que implicaba que la energía es discontinua y depende de la frecuencia de la radiación.
Por sus desarrollos sobre la teoría cuántica recibió el premio Nobel de Física en 1918.
Con la presentación anterior de Max Plank queda claro que era un individuo de inteligencia superior. Sus descubrimientos constituyen un antes y un después en la física. Sus frases y manifestaciones nos permiten ubicarnos más en su pensamiento sobre la existencia de un ser superior y advertiremos mejor su dimensión.
Cuando Plank recibió el premio Nobel en 1918, afirmó algo que impresiona: la materia no existe. Según él, hay una inteligencia superior que mantiene la vibración del átomo y mantiene la más corta distancia de sus elementos junta. Esto dijo:
“Como hombre que ha dedicado su vida entera a la más clara y superior ciencia, al estudio de la materia, yo puedo decirles que como resultado de mi investigación acerca del átomo, lo siguiente: No existe la materia como tal. Toda la materia se origina y existe sólo por la virtud de una fuerza la cual trae la partícula de un átomo a vibración y mantiene la más corta distancia del sistema solar del átomo junta. Debemos asumir que detrás de esta fuerza existe una mente consciente e inteligente. Esta mente es la matriz de toda la materia”.– Palabras pronunciadas en el momento de aceptar el Premio Nobel de Física en 1918″.[i]
Para entender la dimensión de su afirmación tengamos en cuenta que en 1918 cuando recibe el premio Nobel se conocía la existencia de los electrones. En 1919 se descubrió el núcleo conformado por protones y neutrones.
Hasta ese momento, la partícula fundamental eran los electrones y núcleo del átomo. Por partícula fundamental entendemos aquella parte de la materia que no puede dividirse más.
Solo a partir de la década del 60 del siglo XX se conoce que los protones y neutrones están conformados por quarks. La ciencia acepta hasta hoy que los quarks serían las partículas fundamentales de la naturaleza, no tendrían estructura interna. Pero lo más relevante hasta este momento del conocimiento de la humanidad sobre los quartz, es que los científicos dicen que no tienen materia, son solo energía, ondas de energía o simple información. Se probaría así lo afirmado por Max Planck en el sentido que la materia no existe.
Adicionalmente se debe tener en cuenta que la ciencia da como válida la postura de la teoría de Planck, según la cual llega un momento en que la materia no puede dividirse más. Tiene un límite y ese límite es la partícula fundamental.
Planck planteó que Ciencia y religión se complementan. Afirmó que es un tema importante y de reflexión el cómo se ha querido desligar por parte de algunos autores. Concretamente expresó:
«Nunca podrá haber ninguna oposición verdadera entre la religión y la ciencia, porque la una complementa a la otra. Toda persona seria y reflexiva se da cuenta, pienso yo, de que el elemento religioso en su naturaleza debe ser reconocido y cultivado si todas las fuerzas del alma humana han de actuar en conjunto en un equilibrio perfecto y armonioso. Y, verdaderamente, no es casualidad que los grandes pensadores de todas las épocas eran almas profundamente religiosas.»[ii]
«Cualquiera que ha estado seriamente ocupado en el trabajo científico de cualquier tipo, se da cuenta de que encima de la entrada de las puertas del templo de la ciencia están escritas estas palabras: ‘Debes tener fe’. Es una cualidad de la que el científico no puede prescindir.»[iii]
Max Planck creía en el diseño divino. Ratificó de manera más explícita en momento posterior y de manera contundente lo afirmado cuando recibió el premio Nobel en 1918, cuando su madurez científica era mucho más sólida, por ello los transcribo textualmente. Dijo:
«Como físico, es decir, un hombre que había dedicado su vida entera a una ciencia totalmente prosaica, la exploración de la materia; seguro que nadie sospecharía que soy un visionario. Y así, después de haber estudiado el átomo, ¡les aseguro que no existe la materia como tal!
Toda la materia surge y persiste debido solamente a una fuerza que causa que las partículas atómicas vibren, manteniéndolas juntas en el más diminuto de los sistemas solares: el átomo. Y aun así, en todo el universo no hay fuerza que sea inteligente o eterna [por sí misma], y por lo tanto debemos asumir que detrás de esta fuerza existe una consciencia, una Mente inteligente o Espíritu; este es el origen de toda la materia.
No la visible, sino la materia transitoria es la real, la verdadera, la realidad – ya que la materia ni siquiera existiría sin el espíritu – pero lo invisible, el espíritu inmortal ¡es realidad!
Dado que, sin embargo, el espíritu por sí mismo no podría existir, porque todo espíritu pertenece a un ser, tenemos que aceptar convincentemente que somos seres espirituales.
Dado que, sin embargo, los seres espirituales no pueden existir por sí mismos tampoco, sino que tienen que ser creados, no tengo miedo de nombrar a este Creador misterioso al igual que todas esas personas culturales de la Tierra que lo han estado haciendo durante los últimos milenios: ¡Dios!
Con esto, el físico que ha ocupado de la materia se mueve desde el ámbito material al reino espiritual; y con ello nuestra tarea ha llegado a su fin, y debemos dejar nuestra investigación en manos de la filosofía.»[iv]
Ante la pregunta de un observador: «¿Piensa usted que la conciencia puede ser explicada en términos de materia?» Max Planck respondió:
«No. Considero a la conciencia como algo fundamental. Considero a la materia como un derivado de la conciencia. No podemos ir más allá de la conciencia. Todo lo que hablamos, todo lo que consideramos existente, postula la conciencia.» [Planck, citado en De Purucker, 1940, cap. 13].
Otras Frases de Planck sobre Dios y la ciencia que dan cuenta de su pensamiento en el sentido que no se oponen:
“Podemos concluir que a partir de lo que la ciencia nos enseña, en la naturaleza hay un orden independiente de la existencia del hombre, un fin al que la naturaleza y el hombre están subordinados. Tanto la religión y la ciencia requieren la fe en Dios. Para los creyentes, Dios está en el principio, y de los físicos que se encuentra al final de todas las consideraciones.
Cualquier persona que se ha visto seriamente comprometida en el trabajo científico de cualquier tipo se da cuenta de que en las puertas de entrada del templo de la ciencia están escritas las palabras: «debes tener fe». Es una virtud que los científicos no pueden prescindir”.[v]
[i] Tomado de la página de Internet de Esteban López https://estebanlopezgonzalez.com/2014/04/11/de-max-planck/
[ii] Max Planck ¿A dónde va la ciencia?» W.W. Norton & Company, Inc Publishers, New York 1.932, p. 168 titulado en inglés Where Is Science Going?
[iii] Max Planck ¿A dónde va la ciencia?» W.W. Norton & Company, Inc Publishers, New York 1932, p. 168 titulado en inglés Where Is Science Going?
[iv] [«Das Wesen der Materie [La naturaleza de la materia], discurso en Florencia, Italia (1944) (de Archiv zur Geschichte der Max -Planck-Gesellschaft, Abt. Va, Rep. 11 Planck, N º. 1797) (Citado también en Eggenstein, 1984, Parte I, véase «Materialistic Science on the Wrong Track» (‘La ciencia materialista en el rumbo equivocado’]
[v] Tomado del sitio de Internet Creyentes Espirituales http://creyentesintelectuales.blogspot.com/2013/07/max-planck-confianza-en-dios.html
[1] Tomado de la página de Internet de Esteban López https://estebanlopezgonzalez.com/2014/04/11/de-max-planck/
[1] Max Planck ¿A dónde va la ciencia?» W.W. Norton & Company, Inc Publishers, New York 1.932, p. 168 titulado en inglés Where Is Science Going?
[1] Max Planck ¿A dónde va la ciencia?» W.W. Norton & Company, Inc Publishers, New York 1932, p. 168 titulado en inglés Where Is Science Going?
[1] [«Das Wesen der Materie [La naturaleza de la materia], discurso en Florencia, Italia (1944) (de Archiv zur Geschichte der Max -Planck-Gesellschaft, Abt. Va, Rep. 11 Planck, N º. 1797) (Citado también en Eggenstein, 1984, Parte I, véase «Materialistic Science on the Wrong Track» (‘La ciencia materialista en el rumbo equivocado’]
[1] Tomado del sitio de Internet Creyentes Espirituales http://creyentesintelectuales.blogspot.com/2013/07/max-planck-confianza-en-dios.html
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks