/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */

El pensamiento científico de Francis S. Collins.

Collins es un científico nacido en Staunton, Virginia, Estados Unidos, el 14 de abril de 1950. Reconocido como una autoridad en materia genética. Tiene estudios sobre genes causantes de enfermedades y por haber sido el director del Proyecto Genoma Humano durante 9 años.

Posteriormente y como reconocimiento a su labor, fue postulado por el presidente Obama como director de los Institutos Nacionales de Salud (uno de los centros de investigación médica más importantes del mundo).

Es autor del libro “¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe” y creador de la Fundación Biólogos, un grupo que adelanta estudios y debates sobre la interrelación entre el cristianismo y la ciencia.

En su libro ¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe, Collins confiesa que el descubrimiento del genoma humano le permitió vislumbrar el trabajo de Dios. Reivindica que, según él, hay bases racionales para un creador y que los descubrimientos científicos llevan al hombre más cerca de Dios.

Su pensamiento y testimonio de la existencia de Dios, se puede apreciar en esta entrevista que le realizaron en la revista National Geographic:

¿Son la ciencia y la religión compatibles?
Tengo el privilegio de ser alguien que trata de entender la naturaleza usando las herramientas de la ciencia. Pero también está claro que hay algunas preguntas muy importantes que la ciencia no puede realmente contestar, como, por ejemplo: ‘¿por qué hay algo en vez de nada?’, ‘¿por qué estamos aquí?’ En esos dominios he encontrado que la fe ofrece un mejor camino para dar respuestas. Me parece extrañamente anacrónico que en la cultura de hoy en día parezca que hay una presunción generalizada de que los puntos de vista científicos y espirituales son incompatibles.

Usted ha dicho que el florecimiento de una flor no es un milagro como tal, ya que sabemos cómo sucede. Como genetista, usted ha estudiado la vida humana en un nivel subyacente. ¿Hay un milagro confeccionado en alguna parte?
«Oh, sí. En el nivel más fundamental, el hecho de que el universo exista es un milagro absoluto. Es un milagro que tenga un orden, una sinfonía estructurada que permite la posibilidad de complejidad y leyes que sigan fórmulas matemáticas precisas. Contemplando esto, un observador de mente abierta está casi obligado a concluir que debe haber una «Mente» detrás de todo esto. Para mí, eso debe ser considerado como un milagro, una verdad profunda que se encuentra fuera de la explicación científica.»

En una entrevista realizada por Jon Sweeney publicada inicialmente en inglés en la revista Explorefaith, Collins da testimonio de su pensamiento. Decidí transcribir la mayor parte de las preguntas que le hicieron textualmente, así como las respuestas a las mismas, porque quiero que el lector perciba de manera directa de su autor el mensaje, sin cambios, sin matices distintos a la intención de la explicación del entrevistado. Collins dijo antes los interrogantes que le plantearon sobre ciencia y Dios:

Usted es director del Proyecto Genoma Humano, pero parece que ha ganado una cierta notoriedad bajo el título del “científico que cree en Dios”. ¿Se siente “llamado” a representar ese papel, en este momento de la historia?
Yo no diría tanto, dado que la expresión “ser llamado” implica algún tipo de “misión” especial encargada por Dios, y sólo Dios conoce cuáles son nuestras misiones. Ciertamente, he tenido la fortuna de que se me pidiera liderar una empresa científica de importancia histórica, el Proyecto Genoma Humano, y este hecho aún hoy me maravilla. Uno de los objetivos del proyecto ha sido considerar las implicaciones éticas, legales y sociales de los rápidos avances en la investigación genética. Dado que la mayoría de los americanos son creyentes, ha resultado natural incluir algunas reflexiones teológicas en dichas consideraciones, y mi propia divagación sobre ciencia y fe podría ser considerada como parte de ese esfuerzo. Muchos científicos, como yo, creen en Dios, pero en general hemos estado más bien callados acerca de nuestras creencias. Sin embargo, creo que vivimos un momento crítico, especialmente en los Estados Unidos, frente a la decisión de cómo buscar verdad y sentido a nuestra vida ante el siglo XXI. Evidentemente, necesitaremos a la ciencia para que nos ayude a resolver muchos de nuestros problemas (enfermedades, sistemas de comunicación, cuidado del planeta). Pero una aproximación puramente materialista, desprovista del aspecto espiritual de la humanidad, nos empobrecerá. Después de todo, han existido ya en la historia intentos de este tipo que resultaron devastadores, como la Rusia comunista. Los humanos hemos comenzado la batalla entre ciencia y fe, y nos corresponde acabarla. Si puedo contribuir de alguna manera a redescubrir la armonía entre ambas, entonces me sentiré verdaderamente bendecido.

Usted ha dicho que el ADN es “la lengua de Dios”. ¿Lo dice literalmente o en sentido metafórico?
Un poco en ambos sentidos. Creo que el universo fue creado por Dios con la intención concreta de dar lugar a vida inteligente. Dado que en el ADN se encuentra la información molecular de todas las cosas vivas, se puede entender éste como el “Logos” que Dios ha usado para dar vida a los seres. No me entienda mal, es evidente que el proceso de la evolución por selección natural durante cientos de millones de años es el “cómo” que explica la maravillosa diversidad de la vida. Pero este “cómo” no contesta a la pregunta de “¿por qué?”. Creo que Dios es la respuesta a esa pregunta.

Como científico, usted ha probado sus suposiciones y creencias. Pero, como cristiano, usted ha dicho que ha dado “un salto de fe”. ¿Por qué estos dos caminos diferentes?
Quizá no sean tan distintos. Tanto ciencia como fe son formas de buscar la verdad. La ciencia la busca observando cómo funciona el mundo natural, y la fe busca respuestas a cuestiones más profundas, como ¿por qué hay algo hay en lugar de nada? o ¿cuál es el sentido de la vida? o ¿existe Dios? Todo requiere un cierto elemento de fe, no se puede ser científico si no se tiene fe en el hecho de que existe un orden en la Naturaleza y que ésta se comportará de una manera reproducible y predecible. Pero esto no constituye una prueba –aparentemente Dios tenía la intención de dejarnos tomar esta decisión. Quizá un salto de fe como éste suene arrebatado a un materialista convencido, pero, ¿puede usted demostrar la belleza o el amor?

En un comentario que escribió recientemente para CNN.com, mencionó que el “40 por ciento de los científicos en activo se reconocen creyentes”. Este número me parece un poco sorprendente. ¿Es eso cierto?, ¿están muchos de ellos “en el armario”?
Una famosa encuesta realizada en 1917, y de nuevo en 1997, documentó este porcentaje acerca de las creencias de los científicos. Mucha gente se quedó sorprendida por esta estadística, y también por el hecho de que el número no hubiese cambiado durante el siglo XX. ¿Por qué no se escucha más sobre esos científicos creyentes? Existe un tabú acerca de la discusión de temas de fe en los círculos científicos, y los científicos creyentes a menudo temen que sus colegas les vean como menos rigurosos intelectualmente sí reconocen que creen en Dios.
………..

Volviendo al comentario que usted escribió para la CNN, me encanta su frase final: “A través de la investigación de la majestuosa e impresionante obra de Dios, la ciencia puede realmente ser un medio de culto”. Me pregunto si esto quiere decir que su trabajo científico, en sí mismo, alimenta su vida espiritual…
Completamente. Como científico que además es creyente, descubro en la exploración de la naturaleza una vía de comprensión de la mente de Dios. Se puede encontrar a Dios en el laboratorio, de igual forma que en una catedral.

Usted es un científico al que claramente le interesan los misterios (una palabra que he comprobado que usa a menudo) del mundo físico. ¿No dirían muchos de sus colegas de la comunidad científica que el propósito de la ciencia es eliminar el misterio tanto como sea posible?
¡Por supuesto! Pero siempre quedan más cosas por explorar. Y, según mi experiencia, desentrañar los misterios de la naturaleza aumenta el sentimiento de sobrecogimiento, más que eliminarlo. La fe es además una forma de intentar comprender los misterios profundos que la ciencia es incapaz de resolver, por ejemplo, el sentido de la vida.

………..

Los principales cambios en la cosmovisión han afectado profundamente a la teología a lo largo de la historia. Por ejemplo, la revolución copernicana nos hizo pensar de manera muy distinta sobre el cielo y su localización. ¿Qué cambios teológicos cree usted que están emergiendo a raíz de la comprensión de la creación desde la perspectiva de la evolución?
No veo conflictos irreconciliables entre el libro del Génesis y la ciencia evolucionista, dado que lo que estamos aprendiendo acerca de la relevancia de todos los sistemas vivos a través de la información del ADN nos ofrece la oportunidad de una nueva y excitante interpretación del plan de Dios en la creación del ser humano a su imagen y semejanza. Una interpretación ultra literal del Génesis, como la que acepta el Young Earth Creationism no puede reconciliarse con las verdades sobre el universo que Dios nos ha permitido descubrir. El Diseño Inteligente, una alternativa al darwinismo atractiva para muchos cristianos, es científicamente defectuosa en cosas fundamentales. Pero una teología que acepte la evolución como parte del plan para la Creación de Dios, a la que yo llamo Bios (vida) a través del Logos (la palabra de Dios), o simplemente BioLogos, puede ser respaldada por creyentes serios que no teman la búsqueda de la verdad.

 

Traducido para Creyentes Intelectuales, a partir de: «Why I’m a Man of Science—and Faith», de National Geographic. http://creyentesintelectuales.blogspot.com/search/label/Francis%20Collins enlace original http://news.nationalgeographic.com/2015/03/150319-three-questions-francis-collins-nih-science/

Entrevista, realizada por Jon Sweeney publicada inicialmente en inglés en la revista Explorefaith y divulgada por Tendencias 21. http://www.tendencias21.net/Francis-Collins-Dios-se-puede-encontrar-en-un-laboratorio_a1909.html

Comparte si consideras que puede ser útil a otra persona

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *