Antony Flew y su cambio de ateo a creyente.
Quien era Antony Flew.
Se le considera el ateo más influyente del mundo en la segunda mitad del siglo XX. Su pensamiento y aportes son totalmente recientes. Cambió su posición de ateo a creyente en el año 2004, 6 años antes de su fallecimiento en abril del 2010. Lo anterior creo un terremoto entre sus seguidores que niegan o negaban la existencia de Dios
Fue criado en un hogar altamente religioso, puesto que era hijo de un ministro metodista. A la edad de 15 años desconoció la existencia de un ser superior. Calló en ese entonces el haber adoptado una posición crítica de la existencia de Dios para no ofender a su padre. Posteriormente y ante la evidencia del conocimiento de su progenitor de las nuevas posiciones adoptadas por su hijo en contra de la creencia de Dios, comenzó a publicar sus primeros ensayos sobre la falta de pruebas de un ser superior.
Elaboró importantes trabajos sobre filosofía y religión a lo largo de su vida. Escribió varios libros. Uno de sus trabajos más conocidos e importantes fue un artículo publicado en 1955, llamado: «Teología y falsificación», en el que propuso un método para probar o refutar la existencia de Dios. Antony Flew argumentó que, si Dios existe, entonces debería haber ciertos eventos que podrían contarse como evidencia de su existencia. Por ejemplo, si Dios es omnipotente y omnisciente, entonces debería poder curar enfermedades incurables. Flew desafió a los teístas a identificar tales eventos y argumentó que, si no podían hacerlo, entonces no había razón para creer en Dios. Se consideró, como se dijo antes, el ateo más influyente del mundo.
Descritas las pocas facetas de su vida en los párrafos precedentes, son de suma importancia sus aportes por lo siguiente: El rico contenido de su obra sobre las distintas posiciones racionales y científicas primero en contra de la existencia de Dios; su rigorismo científico-racional para afrontar los estudios que realizó; lo reciente de sus aportes y el hecho que después de haber sido ateo por cerca de 50 años, cambió con toda honestidad su concepción hacia la aceptación de un ser superior.
Flew fue asiduo asistente a las reuniones semanales del Club Socrático de C.S. Lewis. De este dijo que era el más poderoso de los apologistas cristianos, pero de quien no aceptó el convencimiento del argumento de la moralidad para demostrar la existencia de Dios. El Club Socrático era un sitio de reunión de creyentes y ateos en que se intercambiaban posiciones en favor y en contra de la existencia de Dios.
La defensa del ateísmo de Flew.
En sus años de ateo, defendió sus fundamentos con las siguientes argumentaciones: La falta de una evidencia empírica de un Dios; el sin sentido de la palabra Dios; criticó la defensa del libre albedrío y el concepto de una vida después de la muerte. A pesar de lo anterior expresó que jamás asumió posturas que negaran la existencia de Dios, que sus aportes y posiciones lo que buscaban era un buen y nuevo plano en las posiciones encontradas entre creyentes y no creyentes.
Dicho en otras palabras, aportaba como si fuera un árbitro, una persona neutral, posiciones durante su vida atea para un mejor debate de la existencia de Dios.
Cómo se dio el cambio de ateo a creyente de Antony Flew.
Tenía una premisa para abordar sus análisis de los distintos temas, a través de toda su vida, faceta en la que evidencia su honestidad ante el fenómeno del conocimiento y aprendizaje. Decía: «Hay que llegar al conocimiento donde la argumentación nos lleve». Precisamente esta máxima en su actividad intelectual es la que lo convierte de ateo a creyente.
Fue al inicio del año 2004 que sucedió este cambio. Sostuvo que “tuvo que rendirse ante la evidencia de los hechos”. Lo hizo por racionamientos lógicos, aplicando la misma ciencia a un pasaje bíblico de la iglesia católica, sobre el que sostuvo que el relato del capítulo uno del Génesis podría ser exacto desde el punto de vista científico y, sobre todo, aceptó la existencia de un ser superior, por los últimos adelantos científicos y otros razonamientos.
El libro en el que crea el gran terremoto dentro del mundo ateo se llama “Dios Existe”. En este Bloh se tratan los argumentos expuestos por Antony Flew y muchos otros.
(Tomado del libr:o «La fuerza que mueve al mundo»).
0 comentarios